SalvadorDalí.Muchacha en la ventana. Les Baux-de-Provence, Francia.
EL AMOR SOÑADO
Hugo Betancur
El amor soñado es un objetivo por alcanzar imaginado en nuestras mentes.
Otro ser humano de afuera deberá hacer real la imagen y las funciones que le hemos
asignado para que podamos acogerlo como nuestro eficiente prodigador de
felicidad y de emparejamiento -su aspecto físico, su voz, sus palabras, sus
acciones tendrán que corresponder al modelo que ideamos; su presencia
desvanecerá nuestra soledad y desvalidez de antes y llenará nuestros espacios
de alegría y calidez.
Ese otro u otra soñado deberá ajustarse a nuestros requisitos: si los cumple, deberá hacerlos evidentes en la convivencia y asemejarlos al modelo que concebimos -que se hagan tan reales como la cosecha que recoge al cabo del tiempo el agricultor, que procedió de sus planes y labores, abonando la tierra, sembrando las semillas y las plantas, cuidando su proceso de crecimiento y fructificación.
En el itinerario de la avenida de su destino que cada uno de nosotros va
recorriendo y deshaciendo, aparecen hechos y relaciones posibles que nos
parecen gratos, y hechos y relaciones experimentadas o no posibles que consideramos
desafortunados.
Lo que llamamos el plano de la realidad desvirtúa nuestros anhelos de
complacencia y placidez porque nosotros y los demás carecemos de una personalidad maleable y de las capacidades de actuación convenientes para representar ese rol de servicio. Para solventar nuestras carencias, en muchas ocasiones perseguimos espejismos que solo están en
nuestras mentes -como el viajero sediento perdido en el candente desierto,
divisamos vanamente un oasis inexistente con su fuente de agua y su vegetación
evanescentes.
Debemos madurar a convertirnos en seres humanos que se descubren a sí mismos en relaciones integradoras y en aprendizajes crecientes. Debemos establecer hábitos de pesquisa
exterior e interior para lograr el progreso de nuestras mentes y la
manifestación de nuestros dones y talentos en los escenarios compartidos.
Aportamos a las relaciones afectivas nuestras creencias, nuestras
interpretaciones y razonamientos generales sobre la vida y el mundo; sin
embargo, aportamos también nuestras taras generacionales, nuestra ignorancia, y las tendencias utilitarias y conflictivas de nuestros egos, lo que obstaculiza la formación de nexos sanos y duraderos.
Probablemente, eso amores soñados solo sean quimeras y utopías
inalcanzables.
Dos que tengan un cúmulo de sueños por obtener o conquistar de su alter ego en su drama de parejas no logran establecer una asociación armoniosa y feliz -las expectativas desplegadas en este encuentro desbordan la disponibilidad de satisfacción que cada actor puede dar y no hay una justa reciprocidad; la historia grandiosa no resulta y la desilusión abruma a los debutantes que volverán a estar separados como en el preludio -a veces permaneciendo alojados bajo el mismo techo y acogidos a sus porfiados egos.
Así como cada personaje elabora un retrato de lo exterior, para conocerse y definirse también debe
hacerse un retrato de sí mismo, tan veraz como sea posible y no elaborado por
su ego parasitario y fantasioso que le hace considerarse gigante y
poderoso, lo que muchas veces solo es un papel ficticio e inestable.
Los sueños son solo sueños y las fantasías no tienen cabida en el mundo
real.
____________________________________________________
“[4. Todas las preguntas que se hacen en este mundo no son realmente
preguntas, sino tan sólo una manera de ver las cosas. Ninguna pregunta que se
haga con odio puede ser contestada porque de por sí ya es una respuesta. Una
pregunta que se compone de dos partes, pregunta y responde simultáneamente, y
ambas cosas dan testimonio de lo mismo aunque en forma diferente. El mundo tan
sólo hace una pregunta y es ésta: "De
todas estas ilusiones, ¿cuál es verdad?, ¿cuáles inspiran paz y ofrecen dicha?,
¿y cuáles pueden ayudarte a escapar de todo el dolor del que este mundo se
compone?"]1
-[“Lo que
se considera la "realidad" es simplemente lo que la mente prefiere.
La mente proyecta su propia jerarquía de valores al exterior, y luego envía a
los ojos del cuerpo a que la encuentren. Éstos jamás podrían ver excepto a base
de contrastes. Mas la percepción no se basa en los mensajes que los ojos traen.
La mente es la única que evalúa sus mensajes, y, por lo tanto, sólo ella es
responsable de lo que vemos. Sólo la mente decide si lo que vemos es real o
ilusorio, deseable o indeseable, placentero o doloroso].2
-[“El mundo
que vemos refleja simplemente nuestro marco de referencia interno: las ideas
predominantes, los deseos y las emociones que albergan nuestras mentes.
"La proyección da lugar a la percepción" (Texto, pág. 497). Primero
miramos en nuestro interior y decidimos qué clase de mundo queremos ver; luego
proyectamos ese mundo afuera y hacemos que sea real para nosotros tal como lo
vemos. Hacemos que sea real mediante las interpretaciones que hacemos de lo que
estamos viendo. Si nos valemos de la percepción para justificar nuestros
propios errores, nuestra ira, nuestros impulsos agresivos, nuestra falta de
amor en cualquier forma que se manifieste, veremos un mundo lleno de maldad,
destrucción, malicia, envidia y desesperación”].3
-[“1. La
percepción se deriva de los juicios. Habiendo juzgado, vemos, por lo tanto, lo
que queremos contemplar. Pues el único propósito de la vista es ofrecernos lo
que queremos ver. Es imposible pasar por alto lo que queremos ver o no ver lo
que hemos decidido contemplar”].4
-[1. Sentir empatía no significa
que debas unirte al sufrimiento, pues el sufrimiento es precisamente lo que
debes negarte a comprender. Unirse al sufrimiento de otro es la interpretación
que el ego hace de la empatía, de la cual siempre se vale para entablar
relaciones especiales en las que el sufrimiento se comparte].5
-[“De
ordinario estaba enamorada de alguien y, como su pasión nunca era
correspondida, había conservado todas sus ilusiones”.]6
-[“En un
rapidísimo proceso de pocos días hay un derrumbe de ilusiones. A la luz de
París su amada no es lo que parecía antes, y tampoco Lucien es el mismo a los
ojos de ella, ambos se decepcionan recíprocamente”.7
-[“¡…cuán presto se va el
placer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo a nuestro parecer
cualquiera tiempo pasado
fue mejor!”].8
Hugo Betancur (Colombia)
______________________________________________________
REFERENCIAS:
1. IV.
La callada respuesta. UN CURSO DE MILAGROS.
2. 8.
¿Cómo puede evitarse la percepción de grados de dificultad? UN CURSO
DE MILAGROS.
3. ¿Qué
postula Un Curso de Milagros?
4. Lección
312. Veo todas las cosas como quiero que sean. UN CURSO DE MILAGROS.
5. 16. EL
PERDÓN DE LAS ILUSIONES. I. La verdadera empatía. UN CURSO DE MILAGROS.
6. Cita de “El
retrato de Dorian Gray”, novela por Oscar Wilde.
7. Prologo.
“Las ilusiones perdidas”. Honoré de Balzac
8. “Coplas
por la muerte de su padre!”. Jorge Manrique. Composición del género poético de
la elegía funeral medieval o planto.
[Leído: "Creer en la realización de los sueños hace que permanezcamos dormidos y que nos comportemos como ilusos"].
_____________________________________________________
Otras ideas de vida en:
http://ideas-de-vida.blogspot.com/
http://pazenlasmentes.blogspot.com/
http://es.scribd.com/hugo_betancur_2
http://es.scribd.com/hugo_betancur_3
Este
blog:
http://hugobetancur.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario