MAS ACEPTACIÓN Y CONCILIACIÓN,
MENOS MEDICACIÓN.
Hugo Betancur
El pasado es la parte de
la historia que ya ha sido cumplida –la historia de cada uno de los presentes y
los ausentes, la historia humana, la historia de la naturaleza.
El pasado es inmodificable: hace
parte de un entramado que fue revelándose paulatinamente -como ocurría en el
cuarto oscuro con las imágenes de los antiguos negativos de fotografía
sumergidos en el tanque con químico revelador-. Ese pasado fue presente que adquirió
forma, contenidos y atributos, funcionalidad, y que luego se fue diluyendo,
desplazado por un presente progresivo igualmente efímero.
Captamos con nuestros sentidos los
hechos y los interpretamos con nuestra mentalidad del momento. Elegimos una de
dos visiones posibles para afrontarlos: dejándolos estáticos y disecados, o
asumiéndolos como transiciones y circunstancias dinámicas y temporales.
Todo lo que aceptamos lo incorporamos
a nuestra biografía acoplándonos a su ritmo y a su movimiento. Lo que nos
resistimos a aceptar nos pone en posición de adversarios o de personajes
adversos respecto a los actos de otros o a las situaciones que ocurren; sin
embargo, lo sucedido es inalterable -como en una vieja fotografía en papel, las
imágenes quedan fijadas en nuestras mentes, y lo mismo que los retratos
revelados de las cámaras analógicas, se van volviendo borrosas y deslucidas con
el paso del tiempo.
Nuestra aceptación de las situaciones
es lo que les confiere una trascendencia pasable: transigimos con los eventos,
con las relaciones rotas, con la ausencia de los seres vivos queridos o amados
que dejan de estar junto a nosotros, con la pérdida o deterioro de las cosas
que valorábamos o que nos eran útiles.
Cuando transigimos con lo que
llamamos realidad nos liberamos de la tiranía de la culpa, de la victimización,
de los duros juicios que elaboramos, del resentimiento con que reaccionamos, de
la nostalgia abrumadora y de los apegos obsesivos, de la frustración porque la
vida y los vivientes no obedecieron nuestros deseos, nuestros sueños, nuestros
ideales.
Las películas de nuestras existencias
simplemente suceden según las circunstancias de cada uno: nuestros escenarios
están dispuestos para nosotros y para nuestros relacionados y las escenas a
representar corresponden a los libretos que nos conciernen a todos que a mi
parecer son elaborados por las almas de los debutantes -siempre primerizos,
desprevenidos, enganchados, desconocedores de la evolución de la trama que nos
convoca.
Cuando permitimos que todo suceda
como es posible, nuestras mentes sobrepasan la conmoción y emprenden el proceso
de entendimiento y conciliación con los episodios de nuestras historias.
A mayor transigencia y adaptación,
alcanzamos más paz, mansedumbre, libertad. La meditación con el propósito de
definir nuestros conflictos y de sobrepasar nuestra incertidumbre nos lleva al
umbral de la resolución. La comprensión que alcancemos nos trae sosiego. Cuando
establecemos estados de pugna con los eventos en que actuamos, con nuestras
reacciones añadidas de confusión y de tristeza persistente, quedamos atrapados
en los diagnósticos médicos y psiquiátricos y en el consumo de fármacos que
solo vencemos cuando nuestras mentes fluyen con esa realidad exterior: al
asumir la conciliación logramos prescindir de la medicación -o al menos la
disminuimos en una forma significativa.
Por la naturaleza de la vida,
nuestras relaciones con otros seres y con las cosas tienen sus periodos de
duración y su impermanencia inherente o correspondiente.
[Los fármacos utilizados para tratar
las llamadas enfermedades mentales tienen acción sobre el cerebro, el comando
nervioso del cuerpo, y no sobre los procesos psicológicos, no cambian las
mentes que sufren -aunque nos alivian parcialmente mientras logramos atravesar
las crisis que afrontamos].
Las mentes que elaboran los
conflictos son las mismas mentes que deben elaborar las soluciones.
Hugo Betancur (Colombia).
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