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domingo, 25 de mayo de 2025

La ciencia de la comprensión

                                                                                                                                                Foto por Diana Valderrama
       LA CIENCIA DE LA COMPRENSION

 

Hugo  Betancur

 

La ciencia de la comprensión está sustentada en la disposición de nuestras mentes a percibir los sucesos de la vida y las acciones y comportamientos de los seres vivos según sus manifestaciones y según su realidad.

 

Para lograr la comprensión, nos confrontamos con la esencia de aquello que contemplamos o analizamos con el propósito de descubrir o conocer “cómo es” o “lo que es” -talvez cuando logramos observar con atención plena a los otros en lo que hacen podamos elaborar un retrato de su personalidad y del personaje que representan con su dualidad y sus disfraces de ocasión.

 

[Quizá nos hayamos habituado desde niños a mostrarnos agradables y meritorios cumpliendo los estereotipos sociales o culturales de nuestros entornos -o los adoptamos como propios, o fingimos o aparentamos ajustarnos a esos patrones para obtener la aprobación familiar o grupal y personificamos los papeles que nos han asignado para encajar en las creencias y tradiciones establecidas, y es posible que actuando así obtengamos solo frustración, insatisfacción, monotonía].

 

La realización de la paz interior, o simplemente de la paz mental, está fundamentada en una triada de acciones que logremos asumir libremente: la empatía, la comprensión y la compasión. Esta triada no surge del plano del intelecto subjetivo del observador, que clasifica y coteja según la información que recopiló en su memoria incitado por su ego, sino de nuestra consciencia cuando empalmamos benévolamente con la unicidad y las idiosincrasias particulares de  muchos seres humanos, con los atributos de sus destinos, con sus padecimientos, sus narrativas de carencias y fracasos, sus limitaciones de vulnerabilidad y de insolvencia.

 

Como contraste, en situaciones distintas, nos damos cuenta que otros personajes causan tragedias y lutos con su destructividad, su carácter violento, su malevolencia, y que se establecen como verdugos causando afecciones físicas y psicológicas de seres humanos inermes que padecen sus acciones homicidas y su opresión; chocamos con esos victimarios y nos es imposible aplicarles la triada de empatía, comprensión y compasión porque quedamos entrampados y en pugna con ellos.

Los déspotas y los psicópatas manifiestan mentes cerradas como los idiotas por lo que podemos equipararlos; unos y otros consumen sus existencias representando personajes ensimismados y ajenos a los padecimientos de otros, que los primeros instigan y causan en su empeño de intimidarlos y someterlos.

La mente cerrada de los déspotas y los psicópatas les impide conciliar con los demás porque tienen convencimientos de superioridad y ambiciones de conquista de  cimas de poder y de autoridad desde donde imponen sus rígidas creencias, sus caprichos y sus intereses.  Estos personajes justifican sus actos depredadores con discurso de odio y de soberbia y eso impide a sus mentes abrirse a la empatía, la comprensión y la compasión.

 

Una vez alcanzado el entendimiento sobre los rasgos de personalidad de quienes sufren y de quienes causan sufrimiento, nos hacemos uno con los primeros para reconocerlos y prodigarles nuestro afecto y nuestros cuidados. No alcanzamos la conciliación con los segundos porque también nos rotulamos como afectados y antagonistas y eso se constituye en una barrera de conflictos y malestar.

 

“Lo que es” podemos verlo como una película viva que sucede en el presente inmediato, con los actores intercambiando sus líneas y sus representaciones, con los antecedentes y motivaciones de los libretos, todo un conjunto que podemos observar detenidamente sin hacernos parte de la trama y percibiendo que todos los papeles son circunstanciales e inevitables.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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