Vistas de página en total

domingo, 20 de abril de 2025

Psicopatía y patocracia, déspotas al mando.

 


PATOCRACIA, el gobierno de los déspotas

Hugo Betancur

 

La patocracia1 podemos definirla como el ejercicio de los gobiernos por autócratas, personajes que han heredado sus posiciones de poder, o que las han escalado utilizando sofismas y tretas para vencer y convencer -utilizan tácticas maquiavélicas: la manipulación, el engaño y el desdén por los principios éticos

La designación de patocracia alude a situaciones en que individuos con trastornos de personalidad, especialmente psicopatías, ocupan posiciones de poder.

El psicólogo polaco Andrew Lobaczewski acuñó el concepto “patocracia” que describe los modos y métodos utilizados por los déspotas para arrogarse las posiciones de dominio  -lo aprendió después de padecer junto a sus paisanos la invasión violenta  ordenada por los genocidas del régimen nazi y del régimen soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

Lobaczewski acuñó el término pathocracy, ‘patocracia’ para referirse a un fenómeno ocurrido recurrentemente en la historia humana. Lo definía así: “Aceptaré la denominación de patocracia para un sistema de gobierno [...] en el que una pequeña minoría patológica toma el control de una sociedad de personas normales”.

En 2006, Andrzej Lobaczewski publicó en Estados Unidos el libro “Ponerología2 Política. Una ciencia de la naturaleza del mal adaptada a propósitos políticos” : era un tratado sobre la maldad* y sus instigadores, sobre la “ciencia de la maldad” que el autor llamó ponerología (hay una  rama de la teología que trata sobre el mal3).

Para conquistar las cimas militares y políticas que ambicionan, estos autócratas se camuflan en sus sociedades disfrazándose de personajes idóneos y honrados, luciendo a veces sus altivos rostros acartonados y fieros donde falta la risa, o mostrando en ocasiones una afabilidad afectada y exenta de alegría -esbozan en su rostro lo que en psicología llaman “sonrisa de cretino5”. Se mimetizan con los funcionarios que serán sus sirvientes y con los militares de carrera que serán sus instrumentos de intimidación.

Los psicópatas y  patocratas son depredadores sociales

En “DesConectados” -DisConnected-, Steve Taylor, profesor de psicología en la Universidad Leeds Beckett, asevera que muchos narcisistas y psicópatas suelen ocupar puestos de poder político, empresarial o de cualquier otro tipo. Taylor, utiliza el término «patocracia» para describir países u organizaciones controlados por este tipo de personajes, que muestran poca o ninguna empatía con el sufrimiento causado por sus decisiones.

Taylor aduce que esta crueldad es resultado de su desconexión con la humanidad -se muestran insensibles al sufrimiento y la vulnerabilidad  de los otros seres humanos. Los líderes narcisistas o psicópatas gobiernan autoritariamente, y tienen una actitud beligerante y retaliadora contra quienes se les oponen.

En su libro "La sabiduría de los psicópatas" , el psicólogo Kevin Dutton también argumentó que los rasgos psicopáticos son muy comunes en los líderes exitosos , ya que su propio trastorno les ayuda a prosperar y a derrotar a sus opositores. Según el investigador de Oxford y Cambridge, los líderes de las patocracias comparten los siguientes ocho rasgos:

Son engatusadores, temerarios, resistentes al estrés, egocéntricos y autorreferentes, fanfarrones, retadores, mandones, despiadados.

El afecto y el respeto a los demás son condiciones esenciales de la compasión; los psicópatas carecen de estas cualidades

“La compasión es una aspiración, un estado mental, de querer que los demás se liberen del sufrimiento. No es pasivo, no es solo empatía, sino más bien un altruismo empático que se esfuerza activamente por liberar a otros del sufrimiento”, nos lo enseña el Dalai Lama Tenzin Gyatso en “La esencia del Sutra del Corazón”, 

Sigmund Freud presentó al mundo el calificativo “psicópata5” en su libro Psicopatología3 de la vida cotidiana, publicado en 1901; sin embargo, uno de los primeros investigadores y estudiosos de la personalidad psicopática fue Hervey Cleckley, médico, en su libro “La Máscara de la Cordura”, publicado en 1941.

Ian Hughes, psicoanalista y doctor en física, señala en su libro “Mentes Desordenadas”, en el 2018: “el objetivo de la democracia es tratar de proteger a la masa de personas de líderes autoritarios desordenados: es por eso que los líderes autoritarios con rasgos psicopáticos o narcisistas desconfían de la democracia”.

También en ese  libro “Mentes trastornadas”, Hughes nos advertía sobre los tres tipos de trastornos mentales que representan un amenaza para las sociedades libres: la psicopatía, el narcisismo y la paranoia.

Hughes retratò las personalidades de Stalin, Mao, Hitler y Pol Pot y describiò cómo esos tiranos y líderes patológicos, abolieron la democracia. Argumentó que con sus maquinaciones generaron patocracias y que al asumir el poder, se volcaron contra  las instituciones e individuos para imponer sus planes de dominación.

[Podriamos agregar otros nombres de lìderes psicópatas actuales a la galería de la infamia humana: los noticieros enumeran sus fechorías y están presentes con su carga de odio y sus estrategias de rapiña y egolatría contaminando el Mundo]. 

Una Patocracia es definida como  un sistema político o militarista regido por líderes con personalidades patológicas como las que menciona Hughes, seguidos por una “cantidad significativa” de la población que se vuelven sus adeptos. Ambos fenómenos  destruyen la democracia y la paz en sus ámbitos de control  y depredación.

Entre los subalternos y simpatizantes inmediatos de tales líderes tienden a concentrarse personas que también presentan dichos trastornos o rasgos relevantes parecidos y que actúan como una colectividad de adhesión y de apoyo, lo que entroniza a los psicópatas en sus espacios geográficos o en la cultura que promueven.

Sin embargo, Hughes condiciona el éxito de estos déspotas  a la cristalización de lo que denominó el “triángulo tóxico” que es la conjunción de tres eventos:

1. las condiciones favorables del entorno

2. seguidores susceptibles

2. líderes destructivos apropiándose de sus sitiales de poder.

Este triángulo explica cómo llegan al poder ese tipo de personalidades y cómo instauran sus patocracias destructoras y parasitarias.


Hugo Betancur (Colombia)

____________________________________________________________


1. PATOCRACIA. El gobierno de los psicópatas. Eduardo Saravia Calderòn. 2023.

2. “La Ponerología política. Una ciencia de la naturaleza del mal adaptada a propósitos políticos”. Libro de  ANDRZEJ M. LOBACZEWSKI (1921- 2007). Psiquiatra, sociólogo y ponerólogo polaco.

https://ia601007.us.archive.org/2/items/ponerologia_politica/Ponerolog%C3%ADa%20pol%C3%ADtica.pdf

3. Maldad. Esta palabra proviene del vocablo latino “malitas” y es un agregado del adjetivo “malus”, - sinónimo de “malo”- y el sufijo “-dad” que indica “cualidad de“.

La rama de la teología que trata sobre el mal se conoce como teodicea, hamartiología o demonología.

4. “Sonrisa de cretino”: La expresión "sonrisa de cretino" no tiene un significado psicológico específico, pero se utiliza en contextos sociales para describir una sonrisa que se percibe como falsa, vacía o que parece no estar relacionada con la situación o emoción de la persona. En psicología, se puede entender como una expresión facial que no refleja las emociones reales de la persona.

Esas expresiones congeladas en los rostros como la de una sonrisa plana y prepotente que algunos personajes encumbrados ostentan carece de sincera afabilidad y de congruencia con los eventos externos -nos llevan a recordar las mascaras sonrientes del teatro griego antiguo que hacían parte de la utilería escénica de la época.

5. PSICOPATA. La psicopatía ha sido diagnosticada como un trastorno de personalidad -los humanos encasillados en esta afección son definidos por la psiquiatría como enfermos mentales por sus acciones, por su idiosincrasia, por los enfoques y creencias que aplican en su desempeño cotidiano y en sus historias. (No han encontrado los estudiosos esta enfermedad en los cerebros físicos sino en la mente de los personajes que padecen este yugo).

____________________________________________________________

     Otras reflexiones en:     

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3


              Este Blog:           

http://hugobetancur.blogspot.com/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece un buen análisis, algunos líderes actuales encajarían perfectamenrte ene esta descripción, gracias Hugo.