Vistas de página en total

lunes, 15 de enero de 2024

El progreso de las mentes

                                                Escultura de Zan Wells  a Dick Riley,  cultor de  la primacía de la educación y promotor                                                            de la lectura para los niños. Plaza del Peace Center, Greenville, Carolina del sur.

EL PROGRESO DE LAS MENTES

Hugo Betancur

Todo progreso de los seres vivos y de la naturaleza es un cambio, algo que trasciende un estado anterior.

Los cambios en las mentes implican que asumamos conocimientos y creencias que no habíamos incorporado y que modifican nuestra visión y nuestro entendimiento sobre lo que consideramos la realidad externa y sobre nosotros mismos.

Nuestros cambios provienen de las percepciones e interpretaciones que hacemos al relacionarnos con el mundo y sus creaturas y representan aprendizajes que hemos asimilado.

Progresamos cuando logramos una comprensión de eventos, acciones y comportamientos, lo que nos lleva a realizar procesos dinámicos de transformación en nuestras mentes y tal vez a manifestarnos como seres humanos más inteligentes, creativos y libres -libres o conscientes de los conflictos, de las rutinas, de los fanatismos, de la ignorancia y de la impotencia que padecemos.

Imaginemos la línea de tiempo que emprende una semilla que sembramos: empieza a asimilar los nutrientes, el agua y la energía del sol, va expandiéndose y creciendo como una planta, se eleva o se extiende sobre la tierra con un tallo que será arbusto frágil o árbol robusto, con ramas que se revisten de hojas verdes y después de frutos -en este momento concluimos que progresó hasta convertirse en un vegetal adulto y que siguió los procesos naturales previstos para su ciclo de vida.

He sabido de lugares por donde corría el agua por un arroyuelo llenando un charco que al desbordar fluía como un arroyo hacia un rio grande. Con la perdida de la vegetación en la pendiente, el arroyuelo y el arroyo se secaron y el agua quedó empozada en un pantano turbio que solo la lluvia esporádica alimentaba pobremente. A veces las creencias de los seres humanos igualmente se estancan y las mentes no reciben conocimientos que las llenen para después desbordar en conceptos y consideraciones que puedan enseñar o motivar a otros.

El movimiento de las mentes ocurre cuando recibimos y procesamos la información que viene de afuera y la transformamos a nuestro modo como un conjunto de ideas que después expresamos como propias.

Cuando las mentes progresan van desechando creencias obsoletas, disonantes, inciertas, van depurando los archivos de viejas y ambiguas certezas que las evidencias y los hechos desvirtúan en el escenario de la razón y la demostración.

Podemos imaginar el progreso de la mente como el cumplimiento de procesos de expansión y maduración posibles y de una relación armoniosa con el entorno y los demás seres vivos, con la disposición y el propósito constante de resolver las dificultades, conflictos y retos que hacen parte de su destino o historia particular.

El progreso de la mente revela a cada uno una conciencia de sí mismo y de los demás y nos confiere una autonomía mayor y un entendimiento de las situaciones coherente con el sentido de los acontecimientos. Quien sabe de si puede saber de los demás que también experimentan emociones, sentimientos y temores parecidos a los suyos.

Incentivamos el progreso de nuestras mentes con la curiosidad y las intenciones de aprender.

La incorporación a instituciones donde grandes masas de población pueden aprender oficios y entrenar sus mentes para el estudio y análisis de sus sociedades permite su prosperidad y el florecimiento de culturas que promuevan el bienestar y avance humano, industrial y científico.

 

Hugo Betancur (Colombia)


COLOFÒN:

 

Los tiranos, los depredadores políticos, los lideres religiosos autoritarios, dogmáticos y despóticos, avasallan a sus multitudes de sirvientes y esclavos y los llevan a las guerras y a la miseria en nombre de sus consignas, sus ideologías y sus ambiciones de poder, los dioses de sus dogmas.

El progreso de las mentes hacia el conocimiento y promoción de la armonía y la integración de los seres humanos libera al planeta de esos personajes oscuros que dominan intimidando y exterminando con sus tropas doblegadas e inclementes.

H.B.

_______________________________________________


Otras  ideas  de  vida  en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

Este  Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/

No hay comentarios: