Vistas de página en total

jueves, 7 de septiembre de 2023

Nuestras relaciones

                                                                                                            Ilustración por Elízabeth  Betancur.

Nuestras relaciones,

¿son como fogatas o son como semillas?

 

Hugo Betancur

 

 

Nuestras relaciones pueden ser una hoguera fugaz o pueden ser semillas que plantamos para asistirlas y cuidarlas mientras crecen.

 

Todo lo que agregamos para alimentar el fuego se va consumiendo –pasiones, deseos expresados en la avidez de los sentidos, promesas que seducen, o fascinan, o convencen, compromisos hechos bajo el arrebato de nuestras ilusiones o de nuestros intereses particulares. Como principiantes de actuación en esos montajes psicológicos derrochamos nuestros artificiosos sentimientos que arden fugaces como hojarasca seca, chisporroteando débilmente –no como leños de madera de roble con su llama alta y sostenida y con su calidez.

 

Esas relaciones se agotan –tizones humeantes que luego serán ceniza menuda dispersada por el viento-, y también se agota alguna expectativa de enamoramiento que imaginabamos como real y segura en nuestras ávidas mentes (a veces ese fuego fue apagado por leves lloviznas cuando apenas empezaba a arder inciertamente).

 

La frase común aplicable para el desenlace de esas situaciones aventuradas podrá ser: "¡Qué poco duró!

 

Las relaciones que empiezan como semillas son discretas. Brotan sin prisa, sin ruidos, sin exaltadas declaraciones, fuertes en su vulnerabilidad. Se extienden y se ramifican exuberantes bajo las caricias de la vida. Y estamos presentes mientras observamos sus manifestaciones, atentos a su bienestar, incansables, constantes, protectores.

 

De pronto nos damos cuenta que han crecido y muestran sus frutos y sentimos algún aliento de gratitud y de alegría en nuestro corazón.

 

Son como un hermoso árbol, de raíces profundas y de robusta solidez que puede sobrevivir por sí mismo a pesar de la inclemencia de las estaciones.

 

Podemos preguntarnos: ¿Cuáles de nuestras relaciones son una fogata donde crepita y se consume la leña que no podrá retoñar? ¿Y cuáles son semillas que crecen con tallos vigorosos, reverdeciendo y llenándose de hojas y frutos mientras la vida se expresa en sus incontenibles y prodigioso cambios?

 

Hugo Betancur (Colombia)

_________________________________________________

 

Otras ideas de vida en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/

No hay comentarios: