Vistas de página en total

martes, 5 de septiembre de 2023

Distorsiones del ego: nuestros altares.

                                                                            Fotografía por Elízabeth Betancur.

Las distorsiones del ego

LOS ALTARES DE NUESTRAS MENTES

Hugo Betancur

 

Un altar puede ser una estructura de tres dimensiones, palpable y visible, o puede ser un sitial etéreo y alegórico de cada uno, erigido para realizar nuestros rituales mentales.

Según las religiones, los altares fueron dispuestos para colocar allí las ofrendas y sacrificios ofrecidos a aquello que adoramos o veneramos -la deidad o deidades de nuestro credo personal o de la colectividad a la que adherimos.

Esperamos que con esas ofrendas y sacrificios, nuestras divinidades manifiesten su presencia en nuestras vidas al concedernos la satisfacción de nuestras peticiones como retribución. Si no ocurre así, nuestros altares y nuestros rituales no tendrán sentido y quedan sólo como tarimas y ceremoniales vanos e infructuosos.

Por extensión conceptual, nuestros altares particulares son propios del personaje que representamos y de sus creencias

Estos altares pueden ser luminosos o sombríos, alegres o tristes, armoniosos o discordantes. En ellos rendimos culto a los ideales e imágenes de nuestras mentes.

Muchas veces, en la confusión de nuestras mentes y obedeciendo las fantasías o distorsiones de nuestros egos, elegimos imágenes o situaciones conflictivas del pasado, las traemos al presente y las hacemos el centro de nuestra atención. Las depositamos como ofrendas o cuotas de sacrificio en altares tristes y desolados que erigimos en reemplazo de los benignos altares de oración que nos dispensan esperanzas y consuelo.  

Elaboramos una trama psicológica, y ponemos en esos altares sustitutos a unos personajes representativos que señalamos como villanos útiles a nuestro propósito de declararnos sus víctimas, o víctimas de la vida, o víctimas de un destino despiadado. Escogemos eventos y acciones aisladas de esos personajes y nos declaramos afectados por algunos de sus comportamientos (aunque desdeñamos los capítulos predominantes y mayoritarios de la historia compartida que les favorecen).

Todo esto define los “traumas psicológicos” o las “heridas psicológicas” que posiblemente hayan surgido como argumentos del ego. Parten de una idealización frustrada de nuestras relaciones -con las figuras de los padres, de las parejas, de los hijos, de otros seres humanos que hayamos conocido o tratado-. Con el paso del tiempo, esos libretos de desdicha adquieren características de realidad para quienes se declaran agobiados o deprimidos por los episodios que sus mentes han reconstruido como eventos adversos adaptados a cada momento actual y extraídos o modificados caprichosamente según los intereses y percepciones de cada uno.

Hay ideales posibles e ideales irrealizables. Las corrientes forzantes de nuestras mentes no logran modificar eso -como los fenómenos de la naturaleza, los posibles ocurren inexorablemente y los imposibles  se quedan estancados sólo como expectativas inertes.

Escogemos nuestras visiones de la vida y nuestra propia manera de reconformar el pasado, a la distancia y con las imprecisiones de la memoria.

Nuestros juicios sobre los demás y sobre nosotros mismos nos definen. Si son juicios benévolos y sensatos fluimos con las circunstancias y los personajes y trascendemos las dificultades. Si son juicios de culpabilización y frustración quedamos atrapados en los conflictos de nuestros egos como siervos fanáticos y pesimistas.

Solo con una cuidadosa y constante observación de los procesos de nuestras mentes y de las maquinaciones de nuestros egos, alcanzamos un auto conocimiento y una conciencia suficientes que nos permitan liberarnos de nuestros yugos y de las distorsiones que nos llevan al caos y a la negatividad.

 

Hugo Betancur (Colombia) 

__________________________________

Otras ideas de vida en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/

No hay comentarios: