Vistas de página en total

domingo, 1 de enero de 2023

Nuestros guiones y tramas de vida

 

La protection de Dieu est toujours la.[La protección de Dios siempre está presente]. Fotografía por Diana Valderrrama.

PERSONAJES, GUIONES, TRAMAS DE VIDA 

Hugo Betancur

 

Cada uno de nosotros improvisa su guion para sí y para otros, siempre elaborado o bosquejado tempranamente -antes que nuestras mentes logren vislumbrar una trama posible, coherente, promisoria para todos.

La vida nos sobrepasa siempre trayéndonos situaciones y relaciones que no imaginamos como susceptibles y que ocurren de maneras distintas a las que proyectamos, lo que puede  tornarnos conflictivos y pesimistas.

Los otros personajes que representan junto a nosotros la historia común interpretan sus papeles ajustados a las condiciones de sus mentes y de sus guiones, y también están expuestos a la frustración y a la desilusión.

Habitualmente nuestras previsiones son insuficientes porque nuestra visión del mundo es parecida a la de la mente de mono -inmadura, saltona, dispersa, instintiva, con una información fragmentaria y desordenada.

La paz y la calma que alcanzamos tal vez sea la medida más confiable de nuestros aciertos y de las relaciones sanas que establecemos.

Podemos entrenar nuestras mentes al ejercicio regular de la meditación que nos permite reflexionar sobre el sentido de la vida y descubrir respuestas que nos den sosiego.

O podemos conformar nuestras mentes como pesquisadores de crónicas husmeando en los hechos del pasado y recomponiendo las historias según nuestros hallazgos y conclusiones.

También podemos programar nuestras mentes para que funcionen como las de los políticos, los pastores religiosos, los militares, los poderosos que dominan multitudes, vociferando que las verdades de la vida solo pueden promulgarlas quienes escalan jerarquías y determinan el destino de otros con sus dogmas y sus mandatos sobre lo que es lícito para esta vida y para el más allá.

Podemos además adherir a las creencias de las mentes disgregadas en el convencimiento de que la vida es trágica y penosa y declararnos sufrientes y dolientes temporales o perpetuos.

Si nos transfiguramos personificando esos papeles de sufrientes y dolientes, vamos a ir por el mundo recogiendo situaciones y relatos tristes y amargos que reciclaremos como nuestros recuerdos más preciados. Nos moveremos entonces en escenarios de desasosiego, mostrando en nuestros rostros una insatisfacción persistente y quejumbrosa y nuestra hostilidad contra aquellos a quienes endilgamos culpas y errores, a quienes señalamos como causantes de nuestra infelicidad.

Velamos a los que parten hacia la dimensión de las almas, recitamos o entonamos los rezos y participamos en ceremonias familiares y de amigos donde evocamos con aflicción y llanto en los ojos sus existencias. Nos corresponde honrar y celebrar su tránsito por el planeta y elaborar nuestros lutos según nuestras creencias y nuestros duelos según nuestra psiquis -de allí surgen nuestros sentimientos y nuestras emociones-, y nos corresponde cerrar dócilmente esos procesos y restablecer nuestra conciliación como vivientes que también estamos de paso.

 

Hugo Betancur (Colombia)

_________________________________________


Otras ideas de vida en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/


No hay comentarios: