TRANSICIONES INCONTENIBLES
Hugo Betancur
Todos los procesos de la vida son transiciones*: la representación de nuestros personajes con nuestros sentimientos, emociones y creencias; lo que percibimos como exterior o lo que percibimos como propio; lo que consideramos nuestro y lo que consideramos ajeno.
Todo va pasando, aunque nos resistamos a aceptarlo, aunque no nos demos cuenta de su ocurrencia o de sus evidencias como existente.
Podemos, mientras deshacemos nuestras jornadas, enfocar nuestras mentes y acoger bajo una concepción afectuosa del mundo lo que suscita alegría, paz y optimismo: asumimos actitudes de fascinación ante los fenómenos y prodigios que captan nuestros sentidos; nos regocijamos con la presencia y manifestaciones de quienes nos aman mientras dispensamos nuestros cuidados y presentes a quienes amamos; nos disponemos al entendimiento sobre la complejidad y pesadez que otros sobrellevan subsistiendo –y muchas veces también admiramos y reverenciamos a quienes nos dan ejemplos de superación y fortaleza cuando las vicisitudes los abruman.
O podemos, asumiendo nuestras historias como una sucesión de padecimientos, declararnos sufrientes impotentes, aprisionados por las circunstancias y aporreados por eventos y acciones de otros a quienes acusamos de ser causantes de la infelicidad que pregonamos. Al elegir este drama o tragedia representaremos papeles recurrentes y patéticos de figuras tristes y pasmadas.
Es posible que alcancemos un estado psicológico de calma y de benevolencia relacionándonos con el mundo con mentes de aprendices –quienes conocen por sí mismos y muestran su disposición a cambiar de mentalidad a medida que progresan-, o con mentes de maestros –quienes aprenden para enseñar a otros y al unísono asumen mentes de aprendices para cumplir ese propósito.
Las transiciones son eventuales, umbrales que atravesamos con nuestro consentimiento a o pesar de nuestro rechazo a las circunstancias de la vida que nos conciernen o nos afectan.
Podemos pasar las transiciones inteligentemente
sabiendo que no es posible retroceder –las situaciones ya transcurrieron, los
ambientes son ahora muy distintos y nuestras mentes procesan muy
lentamente lo que percibimos en ese tiempo ido. También podemos quedarnos
aturdidos, sin iniciativa para resolver y avanzar hasta que nuestras mentes
entiendan o decidan transigir con los hechos del pasado que solo quedan
fragmentados como imágenes borrosas en nuestra memoria.
Hugo Betancur (Colombia) _______________________________________________________________
*[La palabra
"transición" viene del latín transitio y significa "lo que
sucede en el umbral; acción y efecto de estar entre lo nuevo y lo viejo".
_________________________________________________
Otras ideas de vida en:
http://ideas-de-vida.blogspot.com/
http://pazenlasmentes.blogspot.com/
http://es.scribd.com/hugo_betancur_2
http://es.scribd.com/hugo_betancur_3
Este Blog:
No hay comentarios:
Publicar un comentario