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jueves, 12 de abril de 2012

Nuestra mentalidad elabora nuestros pensamientos.





PENSAMIENTO:
Elaboración subjetiva de nuestras mentes

Por Hugo Betancur M.D.

El pensamiento es sólo una elaboración subjetiva de nuestras mentes con ideas e imágenes, propias o ajenas. Es una conformación que realizamos en el presente utilizando como recursos los contenidos de nuestra mente.

Esos contenidos son datos recogidos y procesados por cada personalidad a lo largo de su particular existencia y guardados según sus condiciones peculiares y según la trascendencia que han tenido para cada uno; provienen de eventos y relaciones en que participamos –vivencias de cada instante convertidas luego en experiencias y recuerdos- y que hemos incorporado a nuestra memoria e identidad.

A través de esas relaciones asumimos, adoptamos o establecemos unos sistemas de creencias que determinan nuestra perspectiva o panorama de la vida.

Estos sistemas pueden ser abiertos -reciben y aportan, por lo que pueden adaptarse al movimiento constante de la vida e integrarse a su ritmo progresivo-; o pueden ser cerrados –reciclan y repiten sus monótonos procedimientos sin mostrar disposición al cambio y al aprendizaje. Quienes adhieren a sistemas de creencias cerrados se comportan de manera excluyente y marginal y tienden a discriminar a otros que no parecen compatibles con ellos. Y pueden ser discriminados como contrapartida.

Cada ser humano tiene los sistemas de creencias que puede tener, algunos muy limitados y exiguos, ajenos y muy anticuados; otros muy amplios y ricos en opciones, apropiados y actuales.

Si nuestros sistemas de creencias no son armoniosos con los escenarios donde representamos nuestros dramas, y con los demás actores, nos sentiremos insatisfechos y confundidos.
Los sistemas de creencias que son compartidos por masas de seres humanos probablemente son derivados de grupos sociales o de manifestaciones culturales de influencia u origen común.

Nuestros pensamientos son ideas que elaboramos, relacionadas con atributos que aplicamos a algo o a alguien. Los movimientos de la vida y los movimientos de nuestros pensamientos son relaciones.

Habitualmente interpretamos pensamientos, ideas e imágenes como conceptos afines. Podemos definir los pensamientos como vagos o como concretos –estos últimos nos permiten conformar las ideas concisamente y comunicarlas sin ambigüedad.

Los procesos de pensamiento son subjetivos. El pensamiento y el pensador son uno. Algunos investigadores de la física cuántica concluyen que “la presencia del observador hace posible que lo observado aparezca en su mente”. Algo así como que si el disco duro central o cerebro del computador no tiene grabados programas que puedan leer la información que viene de afuera, la maquina no está en capacidad de transcribir los códigos magnéticos a datos visibles, audibles o táctiles.

Objetivamente podemos considerar que el pensador y su pensamiento son divergentes o contradictorios si percibimos que el discurso de aquel no es coherente con sus acciones.

Escuchamos a veces mandatos insistentes dirigidos a seres humanos apabullados o deprimidos, o que son calificados por otros o por ellos mismos como ‘fracasados’ para pedirles que modifiquen el curso de sus vidas: “Piensa positivamente”, “Cambia tu manera de pensar”, “Deja tus pensamientos negativos”.

Algunos autores de libros de circulación millonaria enfocaron sus argumentos y narraciones en lo que denominaron “técnicas de pensamiento positivo”. Considero que la aplicabilidad de los resultados o prodigios de sus métodos está supeditada a la disposición de sus adeptos a desprenderse de los lastres de sus mentes y a emprender otras pesquisas que les lleven a opciones constructivas que no habían elegido antes. Los cambios que ellos logren en su entendimiento y en los sistemas de creencias subordinados o estancados e insuficientes que habían mantenido, son su liberación y los ponen en el umbral de unas relaciones cooperativas y mutualistas con los demás que impulsan su evolución.

Podremos darnos cuenta que no es posible cambiar nuestros pensamientos de negativos y gregarios a positivos y autonomos si no logramos cambiar nuestra mentalidad -la base de datos o información con que nos relacionamos con la vida.

Agregando otros conocimientos a nuestras mentes podremos interactuar con el entorno y con los seres vivos más eficientemente, lo que no logramos con lo conocido –nuestro intelecto o racionalidad o nuestro archivo de memoria, rumiando los viejos saberes -lo que nos deja estancados, apagados, sin iniciativa.

Mientras rendimos culto a la tradición y al pasado, podemos ver largos y sombríos períodos de retraso en nuestra historia humana porque grandes colectividades fueron mantenidas en la ignorancia y en la pobreza, conformes, lentas y controladas por élites que si accedieron a un entrenamiento de sus mentes en disciplinas y profesiones u oficios que les permitieron progresar y superar competitivamente a aquellos que rendían sus vidas bajo sus yugos.
Pensar positivamente, o con sabiduría, o con inteligencia –adaptación más aprendizaje más creatividad- requiere que hagamos cambios constantes en nuestras mentes y que fluyamos dinámicamente con los ritmos de la vida.

Si el pensador no cambia, los procesos de su mente siguen siendo monótonos, reiterados, alimentados por la misma base de datos que los hace imperativos y mecánicos. Tal como adaptarse a una sociedad que fluye en torno a las enfermedades nos hace vulnerables a enfermarnos, así mismo, conservar intactos los sistemas de creencias destructivos, disociadores y precarios nos predispone a mantener nuestras mentes en la confusión y en la distorsión y a fluir bajo una creatividad restringida y pobre aunque la vida ponga a nuestra disposición sus manifestaciones exuberantes  y de progreso natural, que desdeñamos por seguir nuestros guiones y procesos de acción habituales y lánguidos.

La indagación sobre lo externo y sobre nosotros mismos puede llevarnos a identificar actitudes, comportamientos y nexos inconvenientes que tenemos con lo que nos rodea y con los seres vivos. Podemos alcanzar una visión o consciencia propia que nos permita decidir propósitos de cambio y ejercer la voluntad en acciones de transformación.

Sin ese propósito constructivo y sin un estado de consciencia que libere nuestra energía, seguiremos siendo espectadores de lo que va pasando; ningún pensamiento positivo constante y renovador puede surgir de esas ruinas donde envejecemos y nos consumimos irremisiblemente.

Hugo Betancur (Colombia)




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