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jueves, 25 de diciembre de 2025

El amor soñado.

 


EL AMOR SOÑADO

Hugo Betancur

 

El amor soñado es un objetivo por alcanzar imaginado en nuestras mentes. Otro ser humano de afuera deberá hacer real la imagen y las funciones que le hemos asignado para que podamos acogerlo como nuestro excelso prodigador de felicidad y de emparejamiento -su aspecto físico, su voz, sus palabras, sus acciones tendrán que corresponder al modelo que ideamos; su presencia desvanecerá nuestra soledad y desvalidez de antes y llenará nuestros espacios de alegría y calidez.


Ese otro u otra soñado deberá ajustarse a nuestros requisitos: si los cumple, deberá hacerlos evidentes en la convivencia y asemejarlos al modelo que concebimos -que se hagan tan reales como la cosecha que recoge al cabo del tiempo el agricultor,  que procedió del terreno abonado, y de la siembra y cuidado de las semillas y las plantas.


En el itinerario de la avenida de su destino que cada uno de nosotros va recorriendo y deshaciendo, aparecen hechos y relaciones posibles que nos parecen gratos, y hechos y relaciones experimentadas o no posibles que consideramos desafortunados.


Lo que llamamos el plano de la realidad desvirtúa nuestros anhelos de complacencia y placidez porque nosotros y los demás carecemos  de personalidad y de capacidades de actuación que nos permita representarlos. Sin darnos cuenta en muchas ocasiones, perseguimos espejismos que solo están en nuestras mentes -como el viajero sediento perdido en el candente desierto, divisamos un oasis inexistente con su fuente de agua y su vegetación evanescentes.


Debemos madurar a seres humanos que se descubren a sí mismos en las relaciones y aprendizajes crecientes. Debemos establecer hábitos de pesquisa exterior e interior para lograr el progreso de nuestras mentes y la manifestación de nuestros dones y talentos en los escenarios compartidos.


Aportamos a nuestras relaciones afectivas nuestras creencias, nuestras interpretaciones y razonamientos generales sobre la vida y el mundo; sin embargo, aportamos también nuestras taras generacionales, nuestra ignorancia, las tendencias utilitarias y conflictivas de nuestros egos.


Probablemente, eso amores soñados solo sean quimeras y utopías inalcanzables.


Dos que tengan un cumulo de sueños por obtener o conquistar de la otra parte del drama no logran establecer una asociación armoniosa y feliz -las expectativas desplegadas en este encuentro desbordan la disponibilidad de satisfacción que cada actor puede dar y no hay una justa reciprocidad de la pareja; la historia grandiosa no resulta y la desilusión abruma a los debutantes que volverán a estar separados como en el preludio.


Así como cada personaje elabora un retrato de lo exterior, también debe hacerse un retrato de si mismo, tan veraz como sea posible y no elaborado por su ego parasitario y fantasioso que le hace considerarse  gigante y poderoso, lo que muchas veces solo es un papel.


Los sueños son solo sueños y las fantasías no tiene cabida en el mundo real.

 

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“[4. Todas las preguntas que se hacen en este mundo no son realmente preguntas, sino tan sólo una manera de ver las cosas. Ninguna pregunta que se haga con odio puede ser contestada porque de por sí ya es una respuesta. Una pregunta que se compone de dos partes, pregunta y responde simultáneamente, y ambas cosas dan testimonio de lo mismo aunque en forma diferente. El mundo tan sólo hace una pregunta y es ésta: "De todas estas ilusiones, ¿cuál es verdad? ¿Cuáles inspiran paz y ofrecen dicha? ¿y cuáles pueden ayudarte a escapar de todo el dolor del que este mundo se compone?"]1

 

-[“Lo que se considera la "realidad" es simplemente lo que la mente prefiere. La mente proyecta su propia jerarquía de valores al exterior, y luego envía a los ojos del cuerpo a que la encuentren. Éstos jamás podrían ver excepto a base de contrastes. Mas la percepción no se basa en los mensajes que los ojos traen. La mente es la única que evalúa sus mensajes, y, por lo tanto, sólo ella es responsable de lo que vemos. Sólo la mente decide si lo que vemos es real o ilusorio, deseable o indeseable, placentero o doloroso].2

 

-[“El mundo que vemos refleja simplemente nuestro marco de referencia interno: las ideas predominantes, los deseos y las emociones que albergan nuestras mentes. "La proyección da lugar a la percepción" (Texto, pág. 497). Primero miramos en nuestro interior y decidimos qué clase de mundo queremos ver; luego proyectamos ese mundo afuera y hacemos que sea real para nosotros tal como lo vemos. Hacemos que sea real mediante las interpretaciones que hacemos de lo que estamos viendo. Si nos valemos de la percepción para justificar nuestros propios errores, nuestra ira, nuestros impulsos agresivos, nuestra falta de amor en cualquier forma que se manifieste, veremos un mundo lleno de maldad, destrucción, malicia, envidia y desesperación”].3

 

-[“1. La percepción se deriva de los juicios. Habiendo juzgado, vemos, por lo tanto, lo que queremos contemplar. Pues el único propósito de la vista es ofrecernos lo que queremos ver. Es imposible pasar por alto lo que queremos ver o no ver lo que hemos decidido contemplar”].4

 

 -[“De ordinario estaba enamorada de alguien y, como su pasión nunca era correspondida, había conservado todas sus ilusiones”.]5

 

-[“En un rapidísimo proceso de pocos días hay un derrumbe de ilusiones. A la luz de París su amada no es lo que parecía antes, y tampoco Lucien es el mismo a los ojos de ella, ambos se decepcionan recíprocamente”.6

 

-[“¡…cuán presto se va el placer,

cómo después de acordado

da dolor,

cómo a nuestro parecer

cualquiera tiempo pasado

fue mejor!”].7

 

Hugo Betancur (Colombia)

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REFERENCIAS 

1. IV. La callada respuesta. UN CURSO DE MILAGROS.

2. 8. ¿Cómo puede evitarse la percepción de grados de dificultad? UN CURSO DE MILAGROS.

3. ¿Qué postula Un Curso de Milagros?

4. Lección 312. Veo todas las cosas como quiero que sean. UN CURSO DE MILAGROS.

5. Cita de “El retrato de Dorian Gray”, novela por Oscar Wilde.

6. Prologo. “Las ilusiones perdidas”. Honoré de Balzac

7. “Coplas por la muerte de su padre”. Jorge Manrique. Composición del género poético de la elegía funeral medieval o planto.


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