UNA VISIÓN AMABLE
Hugo Betancur
Repasamos continuamente los entramados de nuestra
memoria. Regresamos a las situaciones vividas y a las relaciones cumplidas.
Calificamos e interpretamos habitualmente nuestros actos y los de quienes
afectaron o favorecieron nuestras historias.
A la distancia en la línea del tiempo condenamos las
conductas de otros que nos causaron sufrimiento, malestar, conflictos. Pasamos
por alto muchas veces, en esa obsesiva revisión del pasado, los momentos y las
relaciones gratas, los cuidados y los generosos presentes de nuestros padres y
parientes, las instrucciones y guías de nuestros mayores y de quienes
espontánea y generosamente se constituyeron en nuestros tutores –una larguísima
lista de nombres de personajes que dieron valor y trascendencia a nuestras
vidas y que hemos olvidado negligentemente a pesar de sus méritos y de la
grandeza de sus acciones.
Quien mira hacia lejos no ve con nitidez porque el
escenario es demasiado extenso y no le es posible enfocar los detalles del
conjunto. Quien mira con atención lo cercano, lo actual, sin la distracción de
su ego y sin el filtro de sus creencias, puede descubrir los matices de la
realidad que solo son visibles en el presente –es algo parecido a contemplar en
algún instante excepcional un arco iris en el cielo, o los colores del
horizonte al despuntar el día o al atardecer, o un ave que se posa en una rama
frente a nosotros -y talvez escuchar su melodioso canto-, maravillas efímeras
de gracia y de color en el espectáculo cotidiano de la vida.
Lo que sabemos de otros es lo que imaginamos según
nuestras percepciones, nuestras creencias y nuestros juicios. Es probable que
en numerosas ocasiones nuestro retrato de ellos no se ajuste a la realidad de
lo que son sino a nuestro parecer -cada juez aplica a los demás sus
particulares consideraciones y unos criterios que le son inherentes y cada
observador contempla desde su posición.
El requisito esencial de la sabiduría, o de la realidad,
o de lo que consideremos similar a esos conceptos, es el entendimiento de la
subjetividad de cada vida, la idiosincrasia que la distingue de las demás, su
naturaleza original que la hace única -admirable y bondadosa, desapacible y
mezquina, descollante y visible, o llanamente simple y marginada, según las
categorizaciones usuales.
Tal vez la pregunta más rutinaria y agobiante ante los
desenlaces adversos que cada uno afronta sea: ¿por qué me sucede esto a mí?
(¡La misma pregunta no surge ante los eventos favorables!).
Muchas veces nuestras ilusiones se materializan como
realidades aparentes que luego se convierten en desilusiones -las pesadillas
ocurren también en nuestros sueños y los prodigios de los magos en el escenario
desaparecen cuando acaba la función.
Nuestros actos y comportamientos como seres humanos están
determinados por los contenidos de nuestras mentes -una suma de la
personalidad, las creencias y los cambios que cada uno haya logrado según sus
experiencias y según las relaciones cumplidas.
La masificación de identidades semejantes solo es
aplicable a los robots, máquinas sin voluntad que responderán a un patrón de
acciones determinado por sus programadores.
Podemos hacer un retrato de otros enfocándonos en sus
acciones y en la identidad que representan, definiendo sus rasgos psicológicos
y sus biografías.
Una visión amable de otros y de nuestro mundo es posible
cuando adoptamos una actitud comprensiva y ecuánime
interpretando las circunstancias inevitables que impregnan cada vida
en su singular historia.
En esa visión amable sobran las asignaciones de las
culpas y los resentimientos y condenas derivados de nuestros veredictos
tajantes. Para liberarnos de pugnas, podemos establecer un axioma de
entendimiento que nos libere de conflictos y yugos: cada uno es lo que es y no
puede ser diferente a sí mismo.
Hugo Betancur
(Colombia)
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