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sábado, 5 de septiembre de 2020

Mentes robóticas versus mentes autónomas.

                                                                         Fotografía por Diana Valderrama

MENTES ROBÓTICAS 

VERSUS MENTES AUTÓNOMAS

Hugo Betancur

 

Es posible que los grupos humanos estemos más congregados bajo los temores comunes o bajo los sistemas de creencias colectivas que bajo una inteligente relación donde sea lícito que cada uno de los integrantes exprese las ideas que ha derivado de su experiencia o de su conocimiento.

Los gobiernos y las elites han pretendido que todos sus subordinados tengan opiniones y comportamientos estandarizados y que obedezcan e idolatren a los dirigentes sin ninguna réplica ni manifestación de inconformidad. Las elites parasitan a sus masas que les dan sus vidas y su libertad como ofrenda. Es un intercambio desigual, inequitativo, vandálico.

Las mentes robóticas solo almacenan información masiva que las elites de control con sus programadores depredadores eligen -opiniones, historias, juicios-, todo lo que sea útil para someterlas, intimidarlas, mantenerlas en la ignorancia de su potencial poder autoliberador. Las mentes autónomas observan el mundo y deciden cómo interpretarlo, ese es su privilegio. Sin embargo, las mentes robóticas parecen carecer de la consciencia, la voluntad y los recursos requeridos para descubrirse a sí mismas y descubrir las claves de su progreso.  

Es probable que las mayores colectividades estén compuestas por mentes robóticas, por personalidades gregarias que alardean de tener ideas propias y que solo siguen a quienes fungen como sus mesías sin tener méritos ni acciones que los avalen.

Estas mentes robóticas son condicionadas por culturas y sistemas educativos que les imponen veladamente  las tradiciones y creencias que deben tener para hacerlas maleables, utilizables, sumisas. Estas mentes robóticas generan hogares, empresas y relaciones embrolladas, rutinas de vida fatigantes y desesperanzadoras, monotonía. Cualquiera de nosotros pudo tener en algún periodo de su existencia esa mente robótica que lo hizo parte de una inmensa maquinaria de piezas acopladas por algún astuto colocador que la aprovechó hasta el momento en que el movimiento de la piñonería social la expulsó de su obligado nicho –entonces esa mente robótica logró verse y realizarse como independiente.

Con un entendimiento comprensivo, podemos darnos cuenta que esas mentes robóticas están atadas a sus yugos y a sus presunciones de inteligencia que la realidad desdice en todo momento. Quizá nos aproximemos a una mentalidad de sabios si inquirimos sobre los hechos cotidianos y elaboramos nuestras deducciones y conclusiones por nosotros mismos sin acogernos a la aparente seguridad de la manada y de lo conocido.

Hugo Betancur (Colombia)

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