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domingo, 19 de febrero de 2023

Percepciones y elaboraciones mentales...

                                                                               Monstruos mecánicos en Nantes. Foto de Diana Valderrama

LO REAL Y LO IMPOSIBLE

Hugo Betancur

 

Asumimos como real lo que es cierto para nosotros. Muchos fenómenos espaciales o naturales externos nos parecen comunes e indudables (y quienes nos escuchen podrán constatarlo): “hace frío”, “hace calor; “llueve”, “está lejos”, “está cerca”, “se mueve”, “está quieto”… 

Otros eventos o procesos ocurren exclusivamente en nuestras mentes y nosotros los interpretamos como reales: nuestras creencias, nuestras ideas, nuestros juicios. Constituyen el retrato o la definición que hacemos de lo que percibimos, o de lo que vivenciamos, o de lo que nos han contado. ¿Qué tan reales son? ¿Son aplicables y evidentes para otros; y tienen para ellos el mismo significado que les damos?

Como observadores exponemos nuestras versiones o interpretaciones sobre la existencia y sobre los actos y comportamientos de otros seres humanos según el contenido de nuestras mentes: cada uno de nosotros examina lo exterior a su modo.

Imaginamos un yo para nosotros mismos y lo imponemos a otros como fidedigno. Mostramos nuestro retrato diciéndoles: "este soy yo, esta es mi manera de ser". Sin embargo, ese yo en ocasiones aparece camaleónico y ambiguo según las circunstancias -muy distinto al personaje que exaltamos.

Recitamos nuestros axiomas masivos esperanzadores -"hay que saber en quien confiar"-, o nuestras sentencias disociadoras -hay que ser desconfiados"-. 

No nos es posible estandarizar las mentalidades y tendencias de los demás -tal vez podamos equipararlas como un grupo o colectividad con un rotulo que les ponemos a nuestro antojo según sus aseveraciones o acciones –o que alguien más les pone; sin embargo, no podemos robotizarlos porque todos somos diferentes.

Lo que elijamos como nuestra realidad puede llevarnos a resultados distintos: puede confundir nuestras mentes estancándolas y atrayéndonos dificultades y contraposiciones en nuestras relaciones cuando gigantizamos artificiosamente nuestra inteligencia y nuestra importancia, o puede, como contraste, avivar nuestras mentes y disponerlas a los cambios y a las conciliaciones en nuestras relaciones cuando mantenemos actitudes ecuánimes y consideradas. 

Si es una realidad egocéntrica y personalista, nos lleva a distanciarnos de otros y a desintegrarnos construyendo nuestro reducto amurallado en donde nos aislamos creyendo encontrar protección -solo encontramos soledad e incertidumbre y una confusión creciente que espanta la alegría y el optimismo.

Si es una realidad empática y prudente nos lleva a asociarnos con otros y a integrarnos con nuestras fortalezas y vulnerabilidades en relaciones constructivas y cooperadoras.

Cuando afirmamos que no estamos de acuerdo con los intereses, creencias y actitudes de otros, manifestamos nuestro rechazo y nuestros juicios discriminatorios.

Muchas de las realidades de nuestras mentes son solo suposiciones o ficciones que hemos armado con fragmentos de la aparente realidad en que estamos inmersos. También muchas de las realidades que imaginamos son solo ideales o modelos de una realidad que inventamos y que esperamos que otros o la vida misma nos configure con sus poderes e instrumentos –algo así como los espectáculos de los ilusionistas en sus escenarios improvisando sus actos en que hacen surgir criaturas o cosas del ambiente de luces y sombras en que se mueven y que el público ávido de prodigios las reconoce como reales (aunque vayan desapareciendo a medida que la función avanza).

Logramos acallar nuestros juicios cuando alcanzamos la comprensión que los desestima como innecesarios y caprichosos. Cada mente que entra en un estado de comprensión se transforma en una mente apacible y autosuficiente.

 

Hugo Betancur (Colombia)

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