Vistas de página en total

domingo, 2 de septiembre de 2018

La felicidad que podemos ser o la infelicidad que nos opaca

                                                                              Naturaleza viva en reposo. Foto por Hugo Betancur


LA FELICIDAD QUE PODEMOS SER

O LA INFELICIDAD QUE NOS OPACA

 

Hugo Betancur

 

La felicidad es elección, realización y expresión de cada uno. Está presente o no está. Hay ricos infelices, seres humanos con atractiva belleza física infelices, seres humanos "muy inteligentes" infelices, seres humanos con grandes avances académicos infelices. Hay seres humanos poseedores de demasiadas cosas sofisticadas y magnificas infelices.

Hay seres humanos que manifiestan ser infelices, aunque tienen el privilegio de ser amados por otros seres humanos excepcionales que los acogen y les prodigan sus cuidados y atenciones. ¿Qué les falta a esos seres humanos que dicen o expresan que son infelices? Quizá les falta gratitud hacia la vida; tal vez les falta aceptación de sí mismos y de los demás; posiblemente desdeñan los dones y presentes que les han sido dados, es posible que no hayan podido lograr un anclaje a lugares o ambientes donde puedan sentir el prodigio de amar, de ser amados, de sorprenderse a sí mismos y de conmoverse ante la exultante energía y belleza de la vida.

La felicidad es una visión; también una elección y una disposición a disfrutar, admirar, valorar y acercarnos con nuestras acciones a otros en una coreografía de alegría y afecto.

"El destino de cada ser humano es su destino, la vida es una ilusión", nos enseñaron los filósofos de la India. El Genio de la lámpara es nuestra alma cuando nos ponemos a la tarea de cambiarnos a nosotros mismos para realizar ese propósito de ser felices mientras va pasando esta experiencia y aventura que llamamos vida. Y liberamos a ese Genio cuando abrimos nuestras mentes a la comprensión y a la aceptación de todo lo que es.

 Permitamos que todo suceda según su dinámica y condiciones propias. Liberémonos de la obligatoriedad de los actos y comportamientos que exigimos a los demás y de la importancia personal con que asumimos la vida calificándola como una lucha cotidiana.

Cada uno de nosotros tiene la posibilidad de elegir cuáles sean sus acciones, relaciones y respuestas a la interacción con el entorno y con otros seres humanos.

Nosotros somos los otros -nos otros-. Cada uno de nosotros tenemos una mentalidad para evaluar o analizar los eventos de la vida. Si en esa mentalidad predominan los dogmas y las creencias sobre qué pueda ser aceptado y qué deba ser rechazado, nuestra actitud ante la existencia será de jueces. Nos erigiremos como guardianes de tradiciones, normas y acciones, pretendiendo decidir qué sea “bueno” y qué sea “malo”, quien deba ser aprobado y quien deba ser reprobado.

En los que somos y hacemos, en todo momento hay una personalidad expresándose y manifestando la precaria condición egoísta demandante y parásita o la altruista condición humanista cooperadora y dadivosa. ¿Cuál condición elegimos asumir?

 

Hugo Betancur (Colombia)

Otras ideas de vida en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/


No hay comentarios: