Vistas de página en total

domingo, 11 de febrero de 2024

Pasarelas temporales

 

PASARELAS

Hugo Betancur

 

Quienes pasean por las pasarelas disponen de marcas en la extensa línea de tiempo de la película humana donde sus nombres son registrados para la posteridad. Son ingresados allí según sus méritos, sus logros, sus éxitos o la importancia que otros les otorgan.

Sus nombres se superponen con los de otros de áreas distintas de desempeño o actuación -los tontos dictadores* que fungen como inteligentes y astutos, ejecutores de daños y rapiñas, aparecen en la misma marca de fechas de los lideres bondadosos y constructores de bienestar; también los artistas, los científicos, los hacedores de obras y los transformadores de las sociedades son anotados en cortes de la línea que coinciden con los demás que fueron denominados como famosos,  bellos y bellas espectaculares,  feos carismáticos y talentosos, personajes ilustres, destacados, magníficos, icónicos -y también villanos y delincuentes, perpetradores de destrucción y depredación…

Los escenarios o pasarelas son perdurables, aunque son renovados mientras va transcurriendo la historia humana. Los actores o debutantes de esos espacios van siendo desplazados o reemplazados por otros personajes -todos pasan junto con sus épocas y la película de la especie homo sapiens (“humano sabio”) sigue avanzando.

Las figuras memorables resplandecen fugazmente y luego pasan a la reserva, a la penumbra, a medida que sus talentos y sus actuaciones decrecen -su originalidad y su inventiva no pueden ser atizadas porque han sido consumidas en sus debuts al  paso por los escenarios (tal como la sólida madera se convierte en ceniza al arder): son recordadas por sus obras o funciones puntuales que quedan como vestigio y que resurgen periódicamente porque trascendieron lo común, lo rutinario, lo monótono.

Los déspotas y sus generales que promovieron las guerras y la inmolación de sus tropas y de aquellos a quienes señalaron como sus enemigos tienen un nicho  inamovible en esa linea de tiempo -sus  biografías deberían tener una linea  distinta que podríamos llamar linea de tiempo de la infamia para que las  celebridades del arte, de la creatividad, de la industria, de la cultura, de la filosofía, de la ciencia, ocupen sus podios en la crónica de la civilización, apartados de esas hordas siniestras.

La edad**, la medida del tiempo que los seres humanos vamos descontando de la duración de nuestras vidas, va acumulando años  y nuestros cuerpos van perdiendo su vigor, su ágil movimiento, sus procesos de percepción y memoria.

¿Qué gestos quedaron en los rostros de quienes fueron aclamados por multitudes y en los de quienes solo tuvieron un escaso auditorio enfrente: ¿alegría y satisfacción?, ¿tedio y preocupación? Aquellos que fueron sus admiradores y espectadores, ¿qué recuerdos conservan o atesoran de unos y otros? La fama ruidosa que cosecharon esos ídolos de masas contrasta con el modesto reconocimiento de quienes desempeñaron roles humildes en sus abnegadas existencias.

¿Qué aportaron esos personajes encumbrados al bienestar y al progreso de sus semejantes?

 

Hugo Betancur (Colombia)

_____________________________________________________________

* Mi adlátere Hugo Cuervo afirma que "los dictadores imponen a las sociedades su tiranía porque son tontos: carecen de conciencia moral, se consideran a sí mismos grandiosos sin serlo, y solo acceden a esa posición utilizando el crimen y el matoneo, lo que los califica como personajes cobardes y miserables de la categoría de subhombres".

**La palabra edad procede del latín “aetas”, “aetatis”, una contracción de “aevitas” (cualidad de tiempo), formada con “aevum” (tiempo, edad, época) y el sufijo -tat (-dad) que expresa cualidad. La edad es el tiempo transcurrido desde el nacimiento para cada uno.

__________________________________________________________________

Otras  ideas  de  vida  en:

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

Mi  Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/

No hay comentarios: