Vistas de página en total

viernes, 1 de diciembre de 2023

La tristeza que debemos atravesar

Auto retrato, Verano de 1887, Paris. Van Gogh Museum, Amsterdam.

TRISTEZA, DEPRESION, AISLAMIENTO

Hugo Betancur

La tristeza es una emoción que manifestamos ante situaciones complejas de nuestras vidas que nos desconciertan y que alteran lo que consideramos normal.

La tristeza es un estado de ánimo, en ocasiones considerada también como un sentimiento. Es un estado de la mente que aflora incontenible y espontáneamente cuando nuestras expectativas no son satisfechas, cuando nuestras relaciones se agotan, cuando perdemos algo que considerábamos nuestro pero ha sido recuperado por sus dueños, cuando los seres queridos se van a otros lugares o al hogar de sus almas...

La tristeza es una reacción pasajera, temporal, que debemos liberar una vez identificamos qué la causó y cuál fue la interpretación que hicimos para asumirla.

La tristeza debe fluir como una emoción efímera y debe desvanecerse en nuestra perspectiva de observadores y en nuestro tiempo psicológico tal como desaparecen de nuestra vista los coloridos paisajes del mundo  que miramos al viajar.

Si persistimos en mantener la tristeza y le agregamos otros comportamientos como aislamiento, malestar, ideación de inutilidad o de culpa excesivas; pensamientos recurrentes de enojo, hostilidad y frustración, rumiación de pensamientos negativos, adopción de monólogos pesimistas silenciosos y revisión reiterativa de los eventos negativos que afrontamos -esa cascada de acciones nos puede llevar a conformar trastornos de ansiedad y depresión que requieren manejo médico.

La risa es una reacción de aceptación y de alegría, o simplemente de celebración por eventos graciosos o por relatos divertidos.  La felicidad en cambio, no es una percepción fluctuante ni esporádica sino un estado de nuestro ser en que la mente y el corazón perciben al unísono la vida y la asumen con actitudes gratas y plenitud optimista.

La felicidad no proviene de lo exterior –los seres vivos, las cosas, los eventos que ocurren y pasan- sino de la visión afable con que vemos los espectáculos del mundo como dramas desbordados, jocosos a veces y en ocasiones demasiado solemnes y sobreactuados y que los protagonistas representamos obligadamente siguiendo nuestros guiones, nuestros deseos, nuestras obsesiones, nuestras infantiles búsquedas de complementación y de halagos.

No perdemos aquello que no está destinado a permanecer con nosotros, simplemente coincidimos con los seres humanos o las cosas durante un lapso de tiempo, en relaciones cortas o largas que después quedarán desperdigadas en el pasado, y que volverán a nuestra memoria solo como imágenes imprecisas y evanescentes.

La vida siempre está a cargo, siempre estuvo a cargo, siempre estará a cargo, a pesar de nuestros apegos y nuestras infructuosas obsesiones de control.

La vida, intangible y perpetuamente presente, dispone los escenarios y las tramas, que en ocasiones empalman con las nuestras para nuestra complacencia. Sin embargo, las historias reales son esquivas a la felicidad -la tristeza y la incertidumbre aparecen en muchos capítulos, también la soledad y el desasosiego- y los sucesos van pasando, imprevisibles y puntuales, con nuestra aceptación o con nuestra resistencia.

Como transeúntes debemos acoplarnos a nuestros destinos que son nuestras brújulas   y debemos avanzar, prudentes, perseverantes y esperanzados.

De las circunstancias, de las relaciones y de nuestras acciones surgirán nuestras percepciones y las emociones de nuestros personajes.

Solo debemos volver nuestra atención hacia el pasado para rememorar y agradecer nuestros aprendizajes, los momentos de alegría y de celebraciones familiares y amistosas, las vivencias de bienestar físico y mental: todo eso traerá motivaciones optimistas y fortaleza a nuestras vidas y nos servirá como amuleto contra la tristeza y la desesperanza.

Hugo Betancur (Colombia)

_____________________________________________

Otras ideas de vida en:

 

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

 

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

 

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

 

http://hugobetancur.blogspot.com/


No hay comentarios: