lunes, 10 de marzo de 2025

En las películas de la vida



EN LAS PELICULAS DE LA VIDA

 

Hugo Betancur

 

En las películas de la vida, los actores coincidimos en las situaciones y relaciones que hemos propiciado con nuestras acciones previas y con nuestros propósitos -a veces quizá también con nuestros temores, obsesiones, ilusiones, ideales. El axioma clásico “Todos nuestros actos tienen consecuencias” podríamos ajustarlo en la línea del tiempo a lo vivido a través de las existencias y a cómo esos antecedentes afectan o posibilitan sucesos posteriores.

Los libretos y las relaciones provienen de la dimensión etérea de las almas, y la acción va sucediendo novedosa y desconocida, sin un desenlace establecido.

En las historias del cine, los eventos y desenlaces han sido decididos antes del rodaje, son conocidos en los guiones iniciales. Los actores interpretan sus roles dirigidos por los realizadores; van aprendiendo y afianzando sus caracteres psicológicos mientras avanza la filmación, vistiendo la indumentaria apropiada, simulando con sus acciones y voces un artificio de vida que los espectadores percibimos después como parecido a la realidad desde los espejos de nuestras mentes.

En las películas de la vida, sin director visible, sin cámaras, sin locaciones predispuestas, ingresamos a los escenarios dispuestos a protagonizar nuestros papeles. Hacemos ademanes, gestos, movimientos, inflexiones de la voz. Recitamos nuestros diálogos a nuestro modo, con nuestro particular estilo. Exageramos nuestro discurso y audiciones o nos mostramos parcos representando las eventuales entradas de nuestros personajes. Nos engrandecemos innecesariamente en los ambientes o nos empequeñecemos estratégica o tímidamente. Utilizamos los recursos de actuación que nos parecen más impactantes o demoledores o permanecemos pasivamente mudos y estáticos mientras otros expresan sus líneas con presunción y retórica.

Muchas veces la trama de la vida reúne a los mismos actores en repetidas ocasiones, congregándolos en los mismos sitios estacionarios, o los obliga a recorrer los mismos caminos acompañándose mutuamente, conformes y solidarios o reacios y discordantes.

Las películas de nuestras vidas suceden en múltiples escenarios. Realizamos acciones y relaciones y cumplimos nuestras personificaciones participando en las historias progresivas. Nuestras actuaciones son eventuales -determinadas por las circunstancias y por nuestras idiosincrasias. Somos actores perpetuos protagonizando nuestros personajes y sus historias efímeras en escenarios efímeros.

Ante los hechos de la vida respondemos con las emociones y sentimientos posibles para nuestras mentes según los personajes que asumimos. Nuestros estados de ánimo son contrastantes según la ocasión y según los acompañantes incidentales: nos mostramos sombríos o deslumbrantes, confundidos o certeros, locuaces o solemnes, perplejos o indiferentes, hostiles o acogedores, tontos o sabios. Decidimos qué actitud tomar y cómo afrontar nuestras vivencias: si nos declaramos víctimas quejumbrosas dispuestas a cargar con nuestras tragedias y sufrimientos -y tal vez cargar a otros-; o si entendemos que simplemente fuimos afectados en la interacción inevitable y obligatoria que suscitaron los acontecimientos de lo que llamamos pasado. Las deducciones y las imágenes que conformemos nos definirán como personajes adaptados y dinámicos o como personajes marginados y estancados.

En la filosofía oriental hemos encontrado reiteradamente este axioma: “El destino de un hombre es su destino, la vida es una ilusión”. Podemos preguntarnos: ¿Estamos dispuestos a integrarnos como actores consecuentes a las películas de la vida aceptando cada situación que ha ocurrido, o elegimos quedarnos como espectadores pasmados y dolidos dando vueltas y vueltas, contemplando y magnificando las heridas que hemos formado en nuestras mentes? ¿Seguimos en la misma película o cambiamos de película, de escenarios y de relaciones?

 

Hugo Betancur (Colombia)

___________________________________________________________

                   Otras ideas de vida en:

 

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

                                       Este Blog:

 

http://hugobetancur.blogspot.com/

http://ideas-de-vida.blogspot.com/

http://pazenlasmentes.blogspot.com/

http://es.scribd.com/hugo_betancur_2

http://es.scribd.com/hugo_betancur_3

 

Este Blog:

http://hugobetancur.blogspot.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario